Creará Trump grupo económico por impacto de la Covid-19 en EE.UU.

Washington, 9 abr (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará esta semana un segundo y más reducido grupo de trabajo para dedicarse específicamente a tratar el impacto económico de la Covid-19 en el país, informan hoy medios de prensa.


Para esas funciones, el mandatario designaría a su jefe de gabinete de estreno, Mark Meadows, e incluiría, entre otros, al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y al asesor económico, Larry Kudlow, según funcionarios citados por el diario The Washington Post.


El pasado 26 de febrero, Trump nombró a su vicepresidente, Mike Pence, para la coordinación de los esfuerzos

nacionales en el enfrentamiento a la peor crisis de salud en décadas.
La actual situación epidemiológica conllevó al cierre de sectores enteros de la economía, de escuelas e instituciones, y obligó a millones de estadounidenses a trabajar desde casa, lo que devino cifras récord de solicitudes de beneficios por desempleo.


Más de 6,6 millones de trabajadores pidieron la semana pasada el subsidio por desempleo, lo cual eleva la cifra total a unos 16 millones en apenas 21 días, de acuerdo con las estadísticas del Departamento de Trabajo divulgadas este jueves.


Observadores opinan que el segundo grupo de trabajo añade otra capa más a un proceso de respuesta burocrática a un coronavirus ya difícil de manejar dentro de la Casa Blanca.


Incluso, advierten que en marzo se involucró también Jared Kushner -yerno y asesor principal de Trump- quien formó un equipo, al que algunos se refieren con desdén como «grupo de trabajo en la sombra».


Después de anunciar inicialmente que reabriría el país para la Pascua de Semana Santa -que cae el 12 de abril- el gobernante republicano retrasó a regañadientes el plazo hasta el 30 de abril, en medio de fuertes presiones de los funcionarios de salud pública.


Sin embargo, mantiene la obsesión con la reapertura de la economía y reflexionó públicamente sobre este asunto.


El sábado, Trump compartió un tuit de la presentadora de Fox News, Dana Perino, en el que sugería un grupo de trabajo económico suplementario. «ÂíBuena idea Dana!», señaló al apoyar la idea.


Cuando se le preguntó luego en una reunión informativa si daría luz verde a la propuesta, respondió que estaba «pensando en ello».


El ocupante de la Oficina Oval aclaró que había usado la expresión de que ‘la cura no puede ser peor que el problema mismo’. «¿Verdad? Empecé diciendo eso, y lo sigo diciendo (…) Tenemos que abrir nuestro país», insistió.